Tel: 948 25 61 00 -

Historia del mármol

Historia del mármol

Las actuales encimeras de mármol en Navarra son producto de una larga travesía en el tiempo. Desde la antigua Grecia, pasando por Egipto, hasta Macael.

El mármol es una roca metamórfica formada por un conjunto de rocas calizas. Se cristaliza al ser sometido a alta temperatura y presión. El componente esencial es el carbonato cálcico, cuyo valor está en un 90 %. Principalmente usado para escultura y construcción. Desde la Grecia antigua, ya datan las primeras extracciones de este material, como el famoso mármol de Pentélico, empleado para el Partenón, el Propileo de la Acrópolis, el Templo de Zeus, monumentos de Atenas o el espectacular Templo de Artemisa, sostenido sobre más de cien columnas íntegramente de mármol.

En Estambul, con su bizantina cultura, se implantó el uso de esta roca para basílicas y templos. El Coliseo romano fue testigo de la grandiosidad que el Imperio de Roma tuvo en su momento. Sus edificios lucían relucientes y derrochaban majestuosidad por doquier gracias a este material hoy tan usado para fabricar encimeras mármol en Navarra.

En Egipto, sin embargo, es donde podemos encontrar la gran mayoría de monumentos hechos con mármol. La pirámide de Keops, a las afueras del Cairo, es famosa no solo por ser la más antigua, sino también por poseer bloques de mármol y paredes que llevan un recubierto de este material. El que hoy en día podamos seguir disfrutando de la vista de muchos de ellos es respuesta a la larga duración que tiene esta roca metamórfica.

El Taj Mahal es el ganador en cuanto a mejor calidad y belleza de sus materiales con su bóveda de mármol blanco.

Como puedes observar, este material en auge lleva siglos utilizándose por la gran resistencia y belleza que ofrece.

En Tirapu Y Zoroquiain queremos que sigas disfrutando de este material como lo hacían nuestros antepasados.